top of page

José Smith relató que un ángel se apareció a él en julio de 1834, y le dio el mandamiento de establecer la poligamia. Más tarde, lo instauró en Nauvoo de modo que para el momento en que murió, 115 personas entre hombres y mujeres ya habían adoptado la práctica. Los Santos se trasladaron a Utah donde el matrimonio plural se expandió hasta que el Presidente de la Iglesia Wilford Woodruff, en respuesta a la presión del gobierno, reveló el Manifiesto de 1890 que retiraba el mandamiento. Catorce años después, Joseph F. Smith publicó un Segundo Manifiesto suprimiendo los permisos para practicarlo. Los disidentes esparcidos se reunieron a finales de la década de 1920 formando el movimiento mormón fundamentalista, creando una autoridad ficticia y practicando la poligamia. 

De todas las enseñanzas y prácticas de José Smith, el matrimonio plural es quizás el más controversial. La historiadora Jessie L. Embry señaló: "La poligamia se ha arraigado profundamente en la imaginación norteamericana por cierto número de razones. Su conexión con afirmaciones de carácter espiritual y con la sexualidad combinan dos de las motivaciones humanas más grandes. Posee la asociación de culturas exóticas y de prácticas insólitas".1

Los Inicios del Matrimonio Plural

José Smith organizó la Iglesia de Cristo (hoy llamada La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) el 6 de abril de 1830. Evidentemente, para el fin del año siguiente, había aprendido que la poligamia podía ser aceptable para Dios. En esa época, mencionó en conversaciones con sus compañeros que no se le permitía todavía ponerlo en práctica.

En Kirtland, Ohio, en la década de 1830 (probablemente en 1835 o a inicios de 1836), él experimentó su primera relación plural de manera breve con Fanny Alger, quien prestaba ayuda doméstica en el hogar de los Smith.

 

El Profeta presentó paulatinamente el matrimonio plural a ciertos miembros seleccionados al iniciar la última parte del año de 1840. El primer matrimonio polígamo de José Smith tuvo lugar en Nauvoo el 5 de abril de 1841.

 

En los siguientes diecisiete meses, José se selló con más de una docena de esposas plurales. Pocos hombres y mujeres fueron invitados a participar en la práctica, pese a que él nunca enseñó el principio públicamente.

 

A finales de agosto de 1842, José Smith descontinuó los matrimonios plurales durante cinco meses, sin lugar a dudas por motivo de las influencias del opositor John C. Bennett. El Profeta reanudó la práctica en febrero de 1843. Fue sellado con más de una docena de esposas plurales durante los siguientes diez meses, haciendo un total de más de treinta. 

Ancla 1
Tema 1

Algunas de las esposas de José Smith

Al parecer, muchas de estas uniones plurales, tal vez incluso hasta la mitad, fueron sellamientos solo por la eternidad que no involucraban relaciones conyugales.

En el tiempo en que el Profeta murió, el 27 de junio de 1844, otros veintinueve hombres más de Nauvoo se habían casado con un total de cincuenta y una esposas plurales.2

La Poligamia se Extiende en la Iglesia Mormona


Varias fuerzas diferentes se combinaron para crear el entorno en el que José Smith fue martirizado, pero ningún elemento fue más importante que la práctica oculta del matrimonio plural.

Después del martirio de José Smith, el matrimonio plural siguió siendo un secreto bien conocido entre muchos miembros de la Iglesia y se extendió bajo la dirección de la presidencia del Cuórum de los Doce Apóstoles. Brigham Young tomó el control de todos los nuevos sellamientos, empleando la doctrina claramente enseñada por José Smith, de que solo existe un hombre en la tierra que tiene el poder de autorizar los matrimonios eternos (monógamos o polígamos).

En febrero de 1846 había empezado el éxodo de los Santos de los Últimos Días hacia el oeste. Haciendo una parada por un año más en la frontera de Iowa, los miembros de la iglesia se despidieron de los Estados Unidos y pronto se encontraron en un área donde el matrimonio plural podía practicarse abiertamente. En ese tiempo, no habían leyes en contra de la poligamia en los territorios de Norteamérica.

No fue sino hasta agosto de 1852 que los Santos reconocieron públicamente la práctica de la doctrina del matrimonio plural, continuando hasta el fin con enérgicas defensas públicas tanto por parte de los misioneros como de sus publicaciones.3

Ancla 2
Tema 2
Ancla 3

La Manifiestos Dan Fin al Matrimonio Plural


Diez años después llegó la primera legislación federal contra la poligamia, con todavía más por venir. El gobierno intensificó su campaña antipoligamia hasta 1890 cuando la Corte Suprema de EE. UU. respaldó las leyes que privaban de sus derechos a la Iglesia y confiscaron muchas de sus propiedades.

Con la obra misional y la obra del templo obstaculizada, el Presidente de la Iglesia Wilford Woodruff publicó el Manifiesto de 1890 removiendo el mandato a los Santos de los Últimos Días de practicar el matrimonio plural.

La ruta mormona

Tema 3

Los líderes de la Iglesia siguieron concediendo permisos secretos para efectuar nuevas uniones polígamas a unos pocos miembros cada año hasta 1904 cuando el sucesor de Wilford Woodruff, Joseph F. Smith, publicó un Segundo Manifiesto, con lo cual retiró el permiso para cualquier otro nuevo matrimonio plural.4

Después de advertencias repetidas, los líderes de la Iglesia empezaron en 1909 a tomar acciones en contra de aquellos miembros que seguían participando en nuevas uniones plurales.

Ancla 4

Joseph F. Smith

El Fundamentalismo Comienza

Tema 4

A lo largo de unos veinte años, personas dispersas dentro y fuera de la Iglesia intentaron practicar el matrimonio plural sin permiso. Entre 1904 y la década de 1920, patriarcas, selladores de templos y ex apóstoles efectuaron ceremonias plurales sin la autoridad.

Ninguna organización existía entre estos polígamos rebeldes ni tampoco afirmaban durante esos años poseer llaves especiales del sacerdocio que trascendían la autoridad de la Iglesia. Sin embargo, a inicios de 1921, Lorin C. Woolley afirmó haber sido ordenado a un oficio desconocido del sacerdocio que supuestamente podía autorizar nuevos matrimonios plurales. 

Durante estas décadas, otros hombres se dieron a conocer y describieron sus propias ordenaciones nuevas del sacerdocio. En 1935, el élder Kingston defendió sus propias afirmaciones. Veinte años después los hermanos LeBaron crearon sus propios oficios y autoridades peculiares. Durante estos años y los que siguieron, docenas de otros polígamos "fundamentalistas mormones" entraron en escena con sus propias pretensiones e interpretaciones novedosas del sacerdocio.5

Fundamentalistas modernos

Ancla 5

En la actualidad, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días excomulga a cualquier persona que predique o practique el matrimonio plural; además, confirma que los oficiantes de tales matrimonios no poseen una autoridad del sacerdocio genuina para efectuarlos, y niega cualquier validez de tales uniones. Sin embargo, más de 38000 personas, la mayoría en las Montañas del Oeste, han escogido el estilo de vida polígamo.

La Monogamia: Se Renueva la Norma Matrimonial


Los Santos de los Últimos Días practicaron la poligamia entre 1830 y abril de 1904, pero la norma matrimonial que rige actualmente en la Iglesia de Jesucristo ha llegado al punto en el que inició.

Tema 5

La monogamia es la ley vigente de Dios para el matrimonio

A inicios de la década de 1830, la monogamia debía obedecerse estrictamente como norma, resultando en la excomunión si se practicaba la poligamia. En la década de 1840, se permitió el matrimonio plural a ciertas personas elegidas y se expandió gradualmente. Luego, en 1852, el matrimonio plural se convirtió en la norma vigente oficial de la Iglesia. Treinta y ocho años más tarde, la directriz fue removida por la publicación del Manifiesto de 1890, pero aún se permitían secretamente algunas uniones plurales de forma limitada durante otros catorce años más. La declaración de Joseph F. Smith en 1904 bloqueó toda nueva autorización para el matrimonio plural, reinstaurando la monogamia como la única forma aceptable de matrimonio ante los ojos de la Iglesia de Jesucristo.

Para seguir leyendo esta breve narración en cuanto al desarrollo de la práctica de la poligamia en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, continuar en la sección sobre La Década de 1830.

  1. Jessie L. Embry, “Ultimate Taboos: Incest and Mormon Polygamy,” Journal of Mormon History 18, no. 1 (Primavera de 1992): 93.  (atrás)

  2. Véase George D. Smith, Nauvoo Polygamy: “… but we called it celestial marriage” (Salt Lake City: Signature Books, 2008), 574–656. George D. Smith identifica a treinta y dos esposos y a cincuenta y cuatro esposas plurales, pero las fechas de tres de los matrimonios no son definitivos.  (atrás)

  3. Véase Davis Bitton, “Polygamy Defended: One Side of a Nineteenth-Century Polemic,” en su libro The Ritualization of Mormon History and Other Essays (Urbana: University of Illinois Press, 1994), 34–53; y también, “The Ritualization of Mormon History,” Utah Historical Quarterly 43 (Invierno de 1975): 67–85.  (atrás)

  4. El 11 de enero de 1900, en una reunión de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce: "El élder John Henry Smith preguntó al Presidente Snow si pensaba que era prudente que se hablara desde el púlpito a los hermanos sobre el principio del matrimonio plural. El Presidente Snow respondió que el tema debía dejarse en paz y que ya había demasiado para decir al respecto”. (Minutes of the Apostles of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, 1900–1909 (Salt Lake City: Privately Published, 2010), 5.)   (atrás)

  5. Véase Brian C. Hales, Modern Polygamy and Mormon Fundamentalism: The Generations After the Manifesto (Salt Lake City: Greg Kofford Books, 2006), 309–450. Véase también Brian C. Hales, Setting the Record Straight: Mormon Fundamentalism (Salt Lake City: Millennial Press, 2008, 93–129).  (atrás)

1
2
3
4
5
bottom of page