Eliza R. Snow -
Evidencias de Intimidad
La declaración más citada que tiene que ver con la relación entre Eliza R. Snow y José Smith fue hecha por Angus Cannon, cuando volvió a relatar su conversación con José Smith III:
"Él [José Smith III] dijo: 'Se me informó que Eliza Snow murió virgen'. Yo, en cambio le dije: 'A mí se me informó que el hermano Heber C. Kimball le preguntó a ella si ya no era virgen, a pesar de haberse casado con José Smith y luego con Brigham Young, a lo que ella respondió en una reunión privada: Creí que conocías a José Smith mejor que eso'".1
La referencia menos citada es una carta de Eliza a Daniel Munns, un miembro de la Iglesia Reorganizada, en 1877:
"Tú preguntas (en referencia al Pres. Smith), ‘¿Autorizó o practicó la doctrina de esposas espirituales? ¿Fuiste una de ellas?’ En verdad no puedo reconocerme a mí misma como una esposa carnal... Conozco de manera personal e íntima a muchas mujeres, que hoy viven en Utah, que aceptaron la doctrina pura y sagrada del matrimonio plural y que fueron auténticas esposas del Pres. José Smith" (Énfasis en el original).2
La declaración de primera mano parece indicar que, o bien Eliza no tuvo relaciones sexuales con el Profeta o tenía mucho cuidado de evitar admitirlo, a pesar de dar a entender libremente que sí ocurrió con otras de las esposas plurales de José.
La evidencia presentada en 2016 por la profesora de BYU Idaho, Andrea Radke Moss, respalda el hecho de que Eliza pudo haber sido ultrajada en Misuri y tal vez posteriormente no fue sexualmente activa. Si esto es verdad, explicaría los comentarios de Eliza a Munns, que fueron citados anteriormente. Véase "Eliza R. Snow as a Victim of Sexual Violence in the 1838 Missouri War - the Author's Reflection on a Source" (Eliza R. Snow como víctima de violencia sexual en la Guerra de Misuri en 1838 - Reflexión de la autora sobre una fuente).
Han surgido historias y rumores con respecto a la relación de Eliza con José y Emma Smith indicando que Eliza llegó a embarazarse y Emma la arrojó por las escaleras haciendo que perdiera el bebé y causando su esterilidad posterior. Tales cuentos populares se han examinado en el artículo Brian C. Hales, "Emma Smith, Eliza R. Snow y el supuesto incidente en las escaleras", Mormon Historical Studies [Estudios de Historia Mormona], vol. 10, no. 2, Otoño de 2009, 63-75 (en español).
Para más detalles, véase Brian C. Hales (con Don Bradley), Joseph Smith's Polygamy: History and Theology, 3 vols., Salt Lake City: Greg Kofford Books, 2003.