top of page

Lucinda

Pendleton

Fecha de sellamiento desconocida

Lucinda nació el 27 de setiembre de 1801 y se casó con el renombrado antimasón William Morgan en 1819. Morgan fue supuestamente asesinado siete años después, y Lucinda se casó con George Washington Harris en 1830. La familia Harris fue bautizada en 1834 y en marzo de 1838 ya vivían en Far West, Misuri, donde George sirvió en el sumo consejo de la estaca.

José Smith visitó Far West, desde "finales de octubre o a inicios de noviembre" hasta poco después del 10 de noviembre de 1837.1 Él regreso cinco meses después con Emma y sus hijos.

El diario de José Smith registra: "El 14 de marzo [de 1838], cuando estábamos a punto de entrar a Far West, muchos de los hermanos vinieron a encontrarnos, quienes además con brazos abiertos nos acogieron en su regazo. Fuimos inmediatamente recibidos bajo el techo hospitalario del hermano George W. Harris, quien nos trató con toda la amabilidad posible, y nos refrescamos con mucha satisfacción después de nuestro largo y tedioso viaje".2 La familia Smith se quedó con los Harris por dos meses. Ambas familias se trasladaron a Nauvoo a inicios de 1840.

Lucinda Pendleton no dejó registros. En consecuencia, se plantean dudas con respecto a la fiabilidad de los datos y las fechas que corroboran su sellamiento con José Smith. No todos los historiadores están de acuerdo de que las relaciones conyugales se concretaron. Richard Lloyd Anderson y Scott H. Faulring escribió: "La afirmación de que Lucinda fue sellada a José Smith no está basada en evidencia contundente".3

La documentación que lo respalda incluye el sellamiento vicario de Lucinda a José Smith efectuada en el Templo de Nauvoo el 22 de enero de 1846, y una ceremonia que fue repetida (también de manera vicaria) en el Templo de Salt Lake en 1899.4

Pero varias de las mujeres que participaron en los sellamientos vicarios para el Profeta en el Templo de Nauvoo no estaban casadas con él mientras vivía. Por ejemplo, Cordelia Calista Morley rechazó una propuesta de sellamiento del Profeta durante su vida, pero fue sellada a él de manera vicaria en el Templo de Nauvoo el 27 de enero de 1846.5

La evidencia de sellamiento en Nauvoo durante la vida de José Smith es inexistente. No se ha encontrado ninguna declaración jurada de testigos o de otros participantes. "A mediados de julio de 1840, George [el esposo legal de Lucinda] fue enviado a una misión para viajar al este, recolectando fondos y materiales para las publicaciones de la iglesia. Salió poco después del 25 de julio, estuvo en servicio por un año en los estados del este, especialmente en Nueva York, luego regresó a casa en setiembre de 1841".6

 

Pocos autores han escrito que Lucinda Pendleton Morgan Harris apostató y se unió a un convento católico en la década de 1860, pero la evidencia que respalda esta afirmación presenta problemas.7

 

Por el contrario, el historiador masón William Leon Cummings escribió en 1934: 

Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3
Ancla 4
Ancla 5
Ancla 6
Ancla 7

"En algún momento antes de 1853, la Sra. Harris se separó de su esposo, porque en 1856 [el Sr.] Harris solicitó el divorcio, con base en que su esposa le había abandonado voluntariamente, y que sin causa razonable se ausentó por más de tres años".8

Ancla 8

La evidencia recientemente descubierta prueba que ella murió en el hogar de su hija, la Sra. Lucinda Wesley Smith, en Memphis, Tenessee, en 1856.9

Aunque Lucinda se apartó del grupo principal de los santos para vivir con su hija a inicios de 1850, sus sentimientos con respecto a la fe y a José Smith antes de su muerte son desconocidos.

Evidencias de Matrimonio Plural

Para obtener información adicional, véase "Las esposas plurales de José Smith después del martirio".

  1. Véase History of The Church, 2: 521, 525.  (atrás)

  2. Dean C. Jessee, ed., The Papers of Joseph Smith: Volume 2, Journal, 1832–1842 (Salt Lake City: Deseret Book, 1992), 213; History of the Church, 3:8–9. Véase también Scott H. Faulring, ed., An American Prophet’s Record: The Diaries and Journals of Joseph Smith (Salt Lake City: Signature Books, 1989), 160.  (atrás)

  3. Richard Lloyd Anderson y Scott H. Faulring, “Review of In Sacred Loneliness: The Plural Wives of Joseph Smith, by Todd M. Compton”, FARMS Review of Books 10, no. 2 (1998): 75.  (atrás)

  4. Salt Lake Temple Sealing Records, Book D, 243, 4 de abril de 1899; Thomas Milton Tinney, The Royal Family of the Prophet Joseph Smith, Jr. (Salt Lake City: Tinney-Greene Family Organization, 1973), 41; Lisle Brown, Nauvoo Sealings, Adoptions, and Anointings: A Comprehensive Register of Persons Receiving LDS Temple Ordinances, 1841–1846 (Salt Lake City: Signature Books, 2006), 282.  (atrás)

  5. Cordelia Morley Cox, Autobiography, holograma, BYU, 4; Lisle Brown, Nauvoo Sealings, Adoptions, and Anointings: A Comprehensive Register of Persons Receiving LDS Temple Ordinances, 1841–1846 (Salt Lake City: Signature Books, 2006), 284.  (atrás)

  6. Todd Compton, In Sacred Loneliness: The Plural Wives of Joseph Smith (Salt Lake City: Signature Books, 1997), 50–51.  (atrás)

  7. Véase Todd Compton, In Sacred Loneliness: The Plural Wives of Joseph Smith (Salt Lake City: Signature Books, 1997), 54; George D. Smith, Nauvoo Polygamy: “… but we called it celestial marriage” (Salt Lake City: Signature Books, 2008), 93.  (atrás)

  8. George W. Harris también abandonó la iglesia. Andrew Jenson escribió: “En 1854 Geo. W. Harris vivía en Kanesville (Council Bluffs), Iowa. Afirmó que 'había hecho suficiente por la Iglesia y que ahora iba a trabajar para George W. Harris’. En 1857, Thomas B. Marsh al volver a bautizarse, buscó a George W. Harris para hacer las paces. Su esposa había muerto, pero Harris recibió al hno. Marsh con bondad, pero indicó que no quería seguir el ejemplo del hno. Marsh… En 1857, por motivo de la suspensión del servicio de correo a Utah a raíz del avance del ejército de Johnston, la suscripción pública entre Kanesville y Salt Lake City fue entregada por un servicio de correo a caballo. George W. Harris, al llegar allí, dio esta vieja excusa de trabajar para George W. Harris, pero dos o tres semanas después murió, dejando su dinero tras él”. Andrew Jenson, Andrew Jenson Collection, MS (manuscrito) 17956, Box (caja) 73, Fd. (fólder) 28, Biblioteca de Historia de la Iglesia.  (atrás)

  9. William Leon Cummings, Bibliography of Anti-Masonry, reimpresa de la Parte I, Tomo IV (Nocalore, North Carolina Lodge of Research, 1834), 28.  (atrás)

Ancla 9
1
2
3
4
5
6
7
8
9
bottom of page