top of page

Eliza Maria

Partrigde

Sellada el 4 y el 11 de mayo de 1843

Eliza Maria, nació el 20 de abril de 1821, fue la hija mayor de Edward Partridge y Lydia Clisbee. A finales de 1830, el misionero Parley P. Pratt visitó a la familia Partridge, que vivía en Kirtland, Ohio, y los bautizó siendo parte de los primeros miembros de la iglesia. El 4 de febrero de 1831, Edward fue llamado como el primer obispo de la Iglesia.

La familia Partrigde emigró a Misuri y soportaron las penas de los primeros habitantes del lugar. Al mudarse a Nauvoo en enero de 1839, se alojaron en una tienda hasta que se terminara de construir su cabaña de troncos. Lamentablemente, Edward murió de forma imprevista el 27 de mayo de 1840, dejando a su familia desamparada. Eliza y Emily fueron, entonces, a vivir a la casa del Profeta. 

A diferencia de su hermana Emily, Eliza M. Partridge escribió poco sobre su matrimonio plural con el Profeta. En 1869 ella firmó cuatro declaraciones juradas afirmando su sellamiento y dando su testimonio por otros dos matrimonios plurales.1 En 1877, Eliza escribió una autobiografía, mencionando en forma breve su propio sellamiento:

Ancla 1

"Después de un tiempo mi hermana Emily y yo fuimos a vivir con la familia del Profeta José Smith. Vivimos allí alrededor de tres años. Mientras estábamos allí él nos enseñó el plan del matrimonio Celestial y nos pidió que entrásemos en ese orden con él. Esta fue una gran prueba para mí, pero tenía la confianza más implícita en él como Profeta del Señor y no creí en nada más que su palabra y acepté como algo normal el privilegio de sellarme a él como esposa por el tiempo y por toda la eternidad. Fuimos sellados en 1843 por Heber C. Kimball, en presencia de testigos. Después de esto, seguí viviendo como parte de su familia por un largo tiempo...

"Los tiempos en ese entonces no eran como lo son ahora en 1877, sino que una mujer que practicaba la poligamia no se atrevía a darlo a conocer y nada más que un firme deseo por guardar los mandamientos del Señor podía haber inducido a una muchacha a casarse de esa forma. Creía que mis pruebas eran muy duras en este aspecto, y a menudo me pongo a pensar cómo es que una persona con mi temperamento pudo seguir adelante con eso y no rebelarse. Pero sé que fue el Señor quien evitó que me opusiera a sus planes, aunque en mi corazón sentía que no podía someterme a ellos. Pero lo hice, y le doy gracias a mi Padre Celestial por el cuidado que tuvo por mí en esos tiempos difíciles".2

Ancla 2

En contraste con otras esposas plurales, Eliza admitió que en el momento de su sellamiento, ella no tenía un testimonio personal de la necesidad de practicar la poligamia, pero en lugar de ello confió en su testimonio del papel profético de José Smith. Ella también relató un tema en común, sus propias "duras pruebas" que se asociaban con vivir el matrimonio plural.

Dos referencias de Benjamin F. Johnson indican que este matrimonio fue consumado. (Hacer clic aquí para leer las evidencias). En 1903, Johnson escribió: "La primera esposa plural que fue traída a mi casa con quien el Profeta se quedó, fue Eliza Partridge".3 Un año más tarde, Benjamin escribió una carta al Deseret News: "Vi que una de mis hermanas se casó con él [José Smith] y sé que él ocupó mi casa con ella el 16 y 17 de mayo de 1843, la cual había ocupado con Eliza Partridge, otra esposa plural, el día 2 del mes anterior".4

En algún momento, Eliza pudo haber tenido un altercado con Emma Smith. Supuestamente, una "Sra. J." no identificada dijo al escritor antimormón Wilhelm Wyl: "Eliza Partridge, una de las muchas chicas selladas al profeta, solía coser en la habitación de Emma. Una vez, mientras José estaba ausente, Emma se puso a pelear con Eliza y la tiró por las escaleras. Eliza solía decir: 'Eso hizo que ya no cosiera más allí'".5

 

Este relato podría ser ficticio, pero está claro que Emma al final echó a las hermanas Partridge de la Mansión de Nauvoo. La hermana de Eliza, Emily, recordó:

Ancla 3
Ancla 4
Ancla 5

"Emma estuvo presente [en el sellamiento de Emily y Eliza]. Ella dio su libre y pleno consentimiento. Hasta este momento, siempre había sido muy amable conmigo y con mi hermana Eliza, quien también se casó con el Profeta José Smith con el consentimiento de Emma; pero desde entonces ella se volvió nuestra enemiga. Solía emplear todo lo que estuviera en su poder para lastimarnos ante los ojos de su esposo, y ante los extraños, y a consecuencia de su mal trato fuimos obligadas a dejar la ciudad para complacerla, pero las cosas no salieron como pensábamos, y permanecimos en Nauvoo. Mi hermana Eliza encontró un hogar con la familia del hermano Joseph Coolidge, y yo fui a vivir con la hermana Sylvia Lyons. Ella era una buena mujer, y una de las pocas escogidas del Señor".6

Ancla 6

No se conoce el mes preciso en el que salieron del lugar, pero pudo haber sido después del 31 de agosto de 1843, cuando la familia Smith se mudó a la casa de la Mansión, más probablemente después de octubre.7

 

A pesar de algunos altercados, William Clayton recordó: "Durante este periodo [1843], el Profeta José tomó otras esposas. Entre ellas, recuerdo bien que se encontraban Eliza Partridge, Emily Partridge, Sarah Ann Whitney, Helen Kimball y Flora Woodworth. Él reconoció ante mí que todas ellas eran sus esposas legítimas, casadas con él según el orden celestial. Su esposa Emma tenía pleno conocimiento, aunque no de todas, que algunas de ellas eran sus esposas, y que generalmente les trataba con mucha amabilidad".8

Después del martirio, Eliza Partridge se casó con Amasa Lyman y emigró a Utah. Eliza murió en 1886. Fue una fiel miembro de la iglesia durante toda su vida.

Evidencias de Matrimonio Plural

Para obtener información adicional, véase "Las esposas plurales de José Smith después del martirio".

  1. Eliza Partridge Lyman Affidavits [declaraciones juradas], 1 de julio de 1869, MS [manuscrito] 3423, CHL [Biblioteca de Historia de la Iglesia]. Estos fueron copiados en los libros de declaraciones juradas (affidavit books) de Joseph F. Smith, 2:30, 3:30; 2:32, 3:32; 2:33, 3:33; 2:34, 3:34.  (atrás)

  2. Eliza Maria Partridge Lyman, “Life and Journal of Eliza Maria Partridge Lyman,” ( sin numeración de páginas, sin fecha [¿1877?]), pero cubre las páginas 7-8 en el hológrafo, CHL [Biblioteca de Historia de la Iglesia], documento tipografiado MS [manuscrito] 9546, hológrafo MS [manuscrito] 1527.  (atrás)

  3. Benjamin F. Johnson, Carta a Anthon H. Lund, 12 de mayo de 1903.  (atrás)

  4. Benjamin F. Johnson, “More Testimony,” 9 de marzo de 1904.  (atrás)

  5. W. Wyl, seudónimo. [Wilhelm Ritter von Wymetal], Mormon Portraits (Salt Lake City: Tribune Printing and Publishing Co., 1886), 57. Parece que este informe de Eliza Partridge puede haberse confundido al pasar los años con los rumores sobre Eliza R. Snow.  (atrás)

  6. Emily Dow Partridge Smith Young, Autobiografía, documento tipografiado, HBLL [Biblioteca de Harold B. Lee], 7 de abril de 1884, sin número de página.  (atrás)

  7. Andrew Ehat propone la teoría de que las hermanas Partridge fueron echadas cuando José Smith alquiló la Mansión de Nauvoo a Ebenezer Robinson en enero de 1844. Véase Andrew F. Ehat, “Joseph Smith’s Introduction of Temple Ordinances and the Mormon Succession Question”. (tesis de maestría, Brigham Young University, 1982), 135-36.  (atrás)

  8. William Clayton Statement [Declaración], 1874, CHL [Biblioteca de Historia de la Iglesia], MS [manuscrito] 3423, fólder 1.  (atrás)

Ancla 7
Ancla 8
1
2
3
4
5
6
7
8
bottom of page